jueves, 19 de julio de 2012

Parque Natural Monasterio de Pìedra

El parque natural del Monasterio de Piedra se encuentra entre los pliegues de la sierra del Sistema Ibérico en la localidad de Nuévalos en la provincia de Zaragoza.



Plano del Conjunto Turístico Monasterio de Piedra que te dan con la entrada.


Aunque este paraje es más conocido por el Parque natural con sus cascadas y grutas, cave reseñar la visita al Monasterio dedicado a Santa María de la Blanca de estilo románico tardío. Parte de este monasterio, en concreto el ala que habían sido las celdas de los monjes, ahora es un hotel.


Claustro del Monasterio


El Monasterio fue fundado en 1194 en el antiguo Castillo Piedra Vieja, junto al Río Piedra por monjes cistercienses venidos del Monasterio de Poblet.

Dentro del monasterio también puedes visitar el Museo del Vino y la Exposición de la Historia del chocolate, esta exposición se debe a que en este monasterio en el año 1534 se elaboró por primera vez chocolate en su cocina. La historia nos cuenta que un monje del Cister que acompañó a Hernán Cortés a México, Fray Jerónimo de Aguilar, envió el primer cacao, junto con la receta del chocolate al abad del Monasterio de Piedra, D. Antonio de Álvaro.

Una vez visitado el Monasterio, se accede al Parque natural, la entrada para adultos es de 13,50 Euros, para niños y jubilados 10,00 Euros, el horario en verano es de 9:00 a 20:00H y en invierno hasta las 18:00H.


Cascada La Caprichosa

El recorrido de aproximadamente 3 horas permite disfrutar de un pareja natural sin precedentes, rodeado de cascadas, saltos de agua espectaculares y grupos de cavernas por las que se puede pasar. Algunas de las maravillas naturales más importante que admiraremos en este recorrido son La Cola de caballo con un salto de agua de 90 metros, Gruta Iris, Peña del Diablo, el Baño de Diana, la Cascada La Caprichosa y el Valle Vergel.


Cascada Cola de Caballo

Una vez acabado el recorrido el Parque dispones de zona de juegos para niños, restaurantes y tiendas, no dejes de comprar en la tienda del monasterio alguna tableta de chocolate, seguro que con este rico manjar recuperaras las energías de has gastado en el recorrido.


En muy recomendable llevar calzado muy cómodo, aunque la mayoría del recorrido está asfaltado, hay muchas subidas y bajadas, algunas de ellas son escalinatas. También hay que tener en cuenta que se pasa por debajo de alguna cascada, si es verano se agradece, pero si el día es frío es recomendable llevar un impermeable o chubasquero porque puedes acabar empapado.


Gruta Iris

Si quieres quedarte durante unos días por la zona, aparte del hotel del Monasterio, hay varios campings y si eres un entusiasta de los balnearios tienes a tan solo 28 Kilómetros, el restaurado Balneario Paracuellos de Jiloca de agua sulfurada y 13 Kilómetros el Balneario Termas Pallarés en Alhama de Aragón, el cual dentro de unos días será protagonista de un post porque hemos cogido para agosto un chollazo web.

Aquí para más información sobre el Parque Natural Monasterio de Piedra y compra de entradas online


No hay comentarios:

Publicar un comentario