jueves, 2 de agosto de 2012

Ciudades hermosas: San Sebastian

He estado varias veces en San Sebastián (Donosti en Euskera) y siempre que me he marchado he sentido una sensación de vacío, esta ciudad te llena por completo, tiene de todo playas, montaña, buena gastronomía reconocida mundialmente, estupenda arquitectura moderna, deportes...

San Sebastián se extiende por una bahía de arena blanca entre los montes Urgull e Igueldo. El trazado urbano de San Sebastián se despliega mirando a la Bahía de La Concha. El Monte Igueldo marca el límite en uno de sus extremos, una atalaya inmejorable para disfrutar de las vistas sobre la ciudad.



Bahía de la Concha

Para subir al monte Igueldo tienes un funicular que empieza al pie de la Playa de Ondarreta, arriba podrás ver una vistas espectaculares de la bahía donostiarra. Hay un antiguo y pequeño parque de atracciones que te llevará con nostalgia a tu infancia. Este paraje es mi preferido, puedo pasarme horas sentada mirando el paisaje tan maravilloso sintiendo una paz inmensa.



Parque de atracciones del Monte Igueldo y panorámica de la ciudad al fondo

Junto a la playa de Ondarreta y al final del paseo marítimo que rodea la bahía se llega al Peine del Viento el conjunto arquitectónico realizado por Eduardo  Chillida y que es uno de los símbolos de la ciudad. También en esta playa podemos ver al palacio de Miramar de estilo ingles mandado construir por la reina Reina María Victoria en el siglo XVIII como residencia de verano.

Paseando por el Paseo Marítimo lleno de jardines, que rodea la bahía y recorre las playas de Ondarreta, La Concha y Zurriola, esta ultima se permite el nudismo, pasaremos por el club náutico, El balneario de la Perla, la desembocadura del río Urumea y el modernísimo cine Kursaal diseño de Rafael Moneo y que es donde se celebra el Festival Internacional de Cine de San Sebastian, al final alcanzaremos el otro monte, el Urgull. Este paseo tiene una longitud de siete kilómetros y tiene la particularidad que no se cruza ni un semáforo.


Cine Kursaal


Puedes subir al Monte Urgull por el Paseo Nuevo, en lo alto está el Castillo de la Santa Cruz de la Mota data, originalmente, del  siglo XII y fue construido por el rey Don Sancho el Mayor de Navarra. Posteriores reyes y épocas le han ido dando su carácter, reconstruyéndose sucesivamente porque fue destruido por causas naturales o por las guerras. Actualmente alberga tres capillas, una de ellas dedicada al Cristo de la Mota. Desde 1950 está coronado por la estatua del Sagrado Corazón.



Panorámica desde el Monte Urgull con el Sagrado Corazón en primer plano.

Adentrándote en la parte más antigua de la ciudad podrás pasear por unas calles llenas de casas señoriales. No dejes de visitar las iglesias de San Vicente y Santa María del Coro, gótica la primera y renacentista-barroca la segunda, el antiguo convento de los dominicos de San Telmo que ahora es un museo y la catedral de San Sebastián de estilo neogótico

La plaza porticada de la Constitución en la que podrás observar en sus balcones que están numerados y pintados de albero lo que delata su origen como plaza de toros, ahí se alza el antiguo ayuntamiento neoclásico, reconvertido en Biblioteca Municipal.


Plaza de la Constitución


A orillas del río Urumea veremos el Teatro Victoria Eugenia, el Hotel  y el Puente de Maria Cristina, el más monumental de los que cruzan el río, con cuatro farolas del escultor Mariano Benlliure que nos llevan hasta la estación del ferrocarril construida por Eiffel.

En todo el recorrido por San Sebastian nos encontraremos tascas donde es obligatorio parar para recobrar fuerzas y probar la infinidad de pinchos y tapas con un colorido, calidad y sabor excepcionales todo regado con un buen txacolí, vino blanco con denominación de origen vasca.



Típica tasca vasca


Aquí para entar en la página de Turismo de San Sebastian y obtener más información


No hay comentarios:

Publicar un comentario