domingo, 5 de agosto de 2012

Lodoterapia gratis y al aire libre

Las propiedades terapéuticas de lodos y arcillas son conocidas desde la antigüedad. Los chinos las usaron durante siglos en forma de cataplasmas para curar inflamaciones. Otras muchas culturas del subcontienente indio y de Sudamerica encontraron alivio para las afeccciones reúmaticas en arenas y arcillas. Hipocrates (460-330 a. C.), Empodocles (490-430 a. C.), Galeno en el siglo II y Paracelso en el siglo XVI, padres de la medicina occidental, recogieron en tratados de medicina natural remedios populares a base de arcilla y lodos.


En Murcia, dentro del municipio de San Pedro del Pinatar, se encuentra Lo Pagán y sus famosos baños de lodo que se toman en la playa de la Puntica en la zona de las Charcas de las Salinas, esta es la mayor zona de lodoterapia al aire libre de toda Europa dentro del Mar Menor.


Vista aérea del Mar Menor

El Mar Menor en su perímetro litoral cuenta con 73 kilómetros de costa en la que se van sucediendo playas de aguas transparentes y poco profundas y con 170 kilómetros cuadrados de superficie, lo que convierte a la albufera del mar Menor en el lago de agua salada más grande de Europa

Las particulares condiciones climatológicas del Mar Menor con un alto porcentaje de horas de sol al año, aguas templadas y una elevada salinidad han echo que estos lodos se conozcan en España y fuera de nuestras fronteras.

Su uso en muy recomendable en muchos tipos de patologías de la piel, como abscesos, úlceras, flemones, llagas, acné o forúnculos. Una placa de lodo aplicada sobre la piel adsorve todas las toxinas del sistema periférico del tejido conjuntivo y elimina tóxicos linfáticos de la dermis, actuando como un verdadero papel secante. Su alto poder de conductividad calórica los hace apropiados como antiinflamatorios en casos de reumatismo, artritis, fibromialgia, gota y rehabilitaciones después de fracturas óseas.


Playa de la Puntica, zona de Las Charcas

Los baños de lodo pueden aplicarse mediante una espátula o con la propia mano. Conviene empezar con aplicaciones puntuales de pequeña extensión y de una hora como máximo de aplicación. Si no presenta efectos secundarios, puede ampliarse progresivamente la duración y el grosor de la capa aplicada. Es mejor efectuar esta aplicación al sol y en época de calor para que la capa de arcilla se seque y absorba bien. Una vez este seco, debe lavarse con agua salada.



Aplicación de lodo


Según los habituales del lugar, el número aconsejado de sesiones debe ser superior a nueve y siempre deben ser sesiones impares no lavándose durante todo este tiempo con agua dulce.

Si te quieres pasar unos días para conocer mejor el lugar hay una gran infraestructura de campings, apartamentos y hoteles, algunos de estos con servicio de spa que utilizan las aguas y lodos de Mar Menor para sus trataminetos.

Aquí para entrar en la web de turismo del Mar Menor

Aquí para obtener más información sobre San Pedro del Pinatar

Aquí para saber más sobre la Fangoterapia

El número de sesiones aconsajado debe ser superior a 9, y según los habituales del lugar,

No hay comentarios:

Publicar un comentario