miércoles, 12 de septiembre de 2012

Vuelta al colegio con la fiambrera

Con la vuelta al cole... Vuelven las fiambreras!!!

Debido a las crisis muchos padres han tenido que prescindir del servicio de comidas del comedor del colegio de sus hijos. Hay que empezar a pensar en los menús más adecuados para llevar en la fiambrera, estos menús deben ser equilibrados sanos y completos.


 
Ensalada, media tortilla de patatas, queso fresco y fruta variada


No existe el menú perfecto ni para niños, ni para mayores, hay cosas que gustan y otras que no son de nuestro agrado. El menú de un niño debe estar compuesto por:

  • 1 primer plato
  • 1 segundo plato
  • postre
  • Agua

 
Sandwich de jamón y queso, ensalada y fruta variada

Consejos a la hora de preparar el menú en la fiambrera de los niños.

--Separar el primer y segundo plato en dos fiambrera distintas

--Las raciones de las fiambreras deben ser equilibradas, no abusar ni llenar la fiambrera por que sí. Los niños tiene que quedarse sin hambre pero no llenos, deben seguir jugando y si se sienten pesados la concentración y el ejercicio supondrán un gran esfuerzo y acabaran por abandonar.

--Los menús de la fiambrera o tupper deben ser llamativos y diferentes. A los niños no les puede aburrir comer, ya que es uno de los fundamentos de su crecimiento.

--Los primero platos de fiambrera deben contener hidratos de carbono, como las pastas, el arroz, las verduras, legumbres y patatas. Con estos ingredientes podemos jugar a diario preparándoles recetas que a ellos les gusten y combinarlas con verduras cortaditas y bien mezcladas para que coman y prueben todo.

--En los segundos platos de fiambrera tenemos que darle protagonismo a las carnes y pescados, no poner raciones muy grandes e intentar que sean pescados blancos bajos en grasos y carnes magras o con índices bajos de calorías, para que no les pese la comida.

--Para los postres de fiambrera lo ideal es ponerles la fiambrera con frutas de temporada. Y, un día a la semana es bueno que tomen lácteos. Podemos prepararles un termo con leche o bien llevar yogures para beber como el actimel o el danonino.

--Evita platos a base de huevo, muy especialmente si es crudo, como salsas y mahonesas. Es preferible preparar, por ejemplo, una ensaladilla, y añadirle en el momento un poco de mahonesa comercial.

--Si se trata de preparaciones calientes, déjalas enfriar a temperatura ambiente durante no más de una hora, tápalas herméticamente y guárdalas en el refrigerador.

--Procura que los niños no consuman alimentos preparados con más de 48 horas de antelación.  

--Nunca reutilices ni congeles las posibles sobras de algo preparado o cocinado fuera de casa.      



 
Figuras hechas con pan de molde, la cara y los ojos con queso, la boca con fiambre de pavo, el pelo con cereales tintados con tinte para alimentos, el chupete con tomate.

       



No hay comentarios:

Publicar un comentario