jueves, 11 de octubre de 2012

Ciudades hermosas: Córdoba

Córdoba fue fundada por el general romano Marco Claudio Marcelo en el año 171 antes de J.C desde entonces ha sido además de romana, musulmana, judía y cristiana.

Esta ciudad milenaria, posee el segundo casco histórico más grande de Europa, el mayor espacio urbano del mundo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994 y es aquí donde están los edificio más emblemáticos y visitados por los turistas.

 
Panorámica de la ciudad de Córdoba de noche

El símbolo de la ciudad es la Mezquita de Córdoba actualmente la catedral de esta ciudad. Fue la tercera mezquita más grande del mundo, por detrás de las de Casablanca y La Meca. Se accede por la Puerta del Perdón que da al Patio de los Naranjos y desde el patio se accede a la mezquita-catedral por la puerta de las Palmeras, ahí prepárate a disfrutar de un espectacular bosque de 1300 columnas de granito, jaspe y mármol, sobre las que se apoyan 375 arcos de herradura bicolores, el mihrab que normalmente se construye mirando a la Meca, aquí lo construyeron en dirección sur, esta realizado en mármol, estuco y mosaicos bizantinos de oro, plata, bronce, cobre.  En el siglo XVI cuando expulsaron a los musulmanes, en su nave central construyeron la catedral renacentista.


 
Interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba

Al lado mismo de la mezquita está la judería un barrio de calles muy estrechas, destacan la Calleja del Pañuelo llamada así porque la anchura de esta calle es la de un pañuelo, la Calleja de las flores y su Sinagoga.

 
Callejuela del Pañuelo


No dejes de visitar sitios tan emblemáticos y bonitos como el Alcázar de los Reyes Católicos, el Puente Romano, que cruza el Guadalquivir y conecta las dos orillas de la ciudad desde hace dos mil años, la Plaza del Cristo de los Faroles, la Plaza de la Corredera, la única plaza andaluza de estilo típicamente castellano, La plaza del Potro donde se sitúa la posada del mismo nombre que menciona Cervantes en su obra Don Quijote, la plaza de Las Tendillas donde hay un reloj en la esquina con la calle Gondomar que en vez de dar campanadas toca los cuartos y las horas, con el sonido de una guitarra tocada por el guitarrista Juan Serrano a ritmo de soleares, y a las afueras de Córdoba el conjunto arqueológico de la ciudad de Madinat Al-Zahra.


 
Plaza del Cristo de los Faroles

Hay tantos sitios a visitar que cualquier palacio, iglesia, patio puede atraparte por su belleza.

Y cuando estés cansado para recuperar fuerzas, siéntate en cualquiera de sus terrazas y degusta alguno de sus platos típicos: Salmorejo, Perol Cordobés, Bacalao con Naranja y de postre unas ricas Sultanas.

 
Plato de Salmorejo


Para finalizar tu jornada hazte un regalo en una de las muchas platerias que hay donde encontraras joyas con unas filigranas exquisitas y luego entra en un baño árabe donde podrás hacer un recorrido termal y recibir masajes.

Hay infinidad de establecimientos para alojarte desde pensiones a hoteles de lujo pero no debes olvidar que si vas a visitar esta ciudad en Semana Santa o en el mes de Mayo que es donde se concentran los acontecimientos más importantes, debes de reservar con bastante antelación

Si vives, caminas, hueles, te emocionas... como yo lo hice en Córdoba, termirás enamorándote de ella.

Y por último recordar a las ciudades latinas con el mismo nombre: Córdoba la segunda ciudad más poblada de Argentina y que es un importante centro cultural, económico, educativo, financiero y de entretenimiento y Córdoba ciudad de Méjico que se encuntra enclavada en a la orilla de la cordillera montañosa de la Sierra Madre Oriental.


Aquí para ampliar información en la web Turismo de Córdoba

Aquí para consultar y reservar hora para visitar la Mezquita

Aqui para ampliar información sobre Córdoba de Argentina en la web Turismo en la Docta

Aquí para ampliar información sobre Córdoba de Méjico en la web Córdoba-Veracruz










No hay comentarios:

Publicar un comentario