domingo, 28 de octubre de 2012

Ciudades hermosas: La Habana

A mi Cuba me atrapó incluso antes de aterrizar, ya desde el aire vi que aquel país iba a ser diferente, normalmente cuando te vas acercando a tierra para aterrizar en las grandes ciudades te deslumbran las luces de los edificios y las colas de los coches en las calles, allí no había nada de eso, solo alguna luz de vez en cuando y un resplandor naranja de las luces de la calles de La Habana.

El encanto de La Habana radica en su decadencia, y en como sus ciudadanos con muy poco y su astucia consiguen vivir con antiguos automóviles americanos, sus edificios desconchados, sus electrodomésticos reinventados una y otra vez...


 
La Habana Vieja

Pasear por La Habana y por sus distintos barrios la Habana Vieja, Vedado, Miramar, Centro Habana, Barrio Chino y el Malecón te harán disfrutar de la arquitectura colonial.

La Habana fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981 y el estado cubano trata de conservar con esmero todos sus monumentos. Es imprescindible visitar el castillo del Morro y la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, sus murallas, la catedral que datan del siglo XVI cuando la ciudad fue fundada por el español Diego Velazques de Cuellar.

 
Castillo del Morro visto desde El Malecón

Siguiendo el paseo por esta ciudad no dejes de visitar el Paseo del Prado, la plaza Vieja, la de Armas y la de la Revolución con el Memorial a José Martí, Capitolio Nacional y Palacio de la Revolución, la casa de José Marti, la fabrica de puros Partagás, el Gran Teatro de la Habana, el Centro Gallego (Antigua casa de Galicia), la estación de Ferrocarriles y el Hotel Nacional de Cuba y por supuesto no dejes de ir a tomarte un mojito en la Famosa Bodeguita del Medio, para acabar en el Malecón viendo la fabulosa puesta de sol. Para trasladarte por la ciudad no dudes en coger un Coco-taxi que por un módico precio te llevará de un lugar a otro.

 
El Capitolio
 
 
La bodeguita del Medio
 
 
Coco-Taxi
 
 
Para coger fuerzas puedes comer en cualquier restaurante, donde hay una gran variedad de comida cubana, moros y cristianos, ropa vieja, ajiaco criollo y los sabrosos pescados y mariscos de la zona. 

Sin lugar a dudas hay muchas cosas para ver en esta ciudad pero hay algo muy importante: sus gentes, habla con ellas, escúchalas, entiéndelas, comparte sus alegrías y sus penas, dejando de lado cualquier interés político.

Si te quedan días no dejes de ir a relajarte a cualquiera de su paradisiacas playas desde la conocida Varadero a cualquiera de sus cayos Largo, Ensenachos, Coco o Guillermo donde se haya una de las mejores playas cubanas la Del Pilar o seguir visitando las bonitas ciudades de Cuba como Trinidad, Santiago de Cuba, Santi Spiritus, Cienfuegos, Santa Clara, Pinar del Río, etc.



 
Playa Cayo Coco
 
Estoy deseando poder volver a Cuba porque esa combinación que hubo de colonización española, los esclavos de África, la influencia de la cultura asiática y la de los propios autóctonos de Cuba, hacen un país rico y lleno de diversidad tanto en lo cultural, como en lo humano.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario