lunes, 26 de noviembre de 2012

Un viaje surrealista siguiendo los pasos de Dalí

Salvador Dalí nació en Figueres (Girona) el 11 de mayo de 1904, es considerado como uno de las máximos reperesentantes del surrealismo.

 
Foto de Salvador Dalí

Conocido por sus impactantes y oníricas imágenes, manifestando una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, sus habilidades pictóricas se le atribuyen a la influencia y admiración por el arte renacentista.

Además de pintor también fue un reconocido dibujante y escultor, sin olvidar su incursión en el cine como escenógrafo, escritor y fotógrafo, colaborando con con muchos artistas audiovisuales.

Para conocer a fondo a este istrionico artista tenemos que viajar un fin de semana o un par de días hasta el Empordà, en la Costa Brava, y emprender el mismo viaje que él recorrió en vida. Un itinerario que comienza en Portlligat, pasa por Púbol y concluye en Figueres, los tres emblemáticos lugares que condensan su existencia y su obra.

Desde Cadaqués, un pueblo en el que pasó largas temporadas cuando era pequeño, sale una carretera que lleva a Portlligat. Dalí levantó allí su casa, la conforman un conjunto de viviendas de pescadores encadenadas por pasos estrechos, pequeños desniveles y caminos sin salida donde se conservan muebles antiguos, recuerdos y objetos relacionados con su actividad artística, aquí vivió y trabajó hasta el año 1982, a la muerte de Gala se traslado a vivir al Castillo de Púbol el que había sido la residencia de su amada hasta su muerte.

 
Casa-Museo de Dalí en Portlligat

Nos trasladamos a Púbol que está en el interior de la comarca del Empordá, este castillo fue el refugio que regalo Dalí a Gala para su retiro y descanso, y el lugar donde reposan los restos de ella. Este castillo medieval es del siglo XI y su paseo por el es un respiro al romanticismo, donde su puede comprobar el desbordante esfuerzo creativo que puso el artista para hacer agradable este hogar a su musa. Su pueden visitar las estancias privadas de Gala, en las que podemos ver las colecciones de trajes de alta costura, la de coches y una de grandes esculturas de elefantes que decoran el jardín.

 
Entrada del castillo de Pubol

Para finalizar el viaje vamos a Figueras que es el sitio donde vio nacer y morir al artista, Allí visitaremos, el Teatro-Museo Dalí, ideado por el, alberga 1.500 piezas, desde sus primeros trabajos hasta las ultimas obras antes de su muerte. Entre todas ellas sobresalen algunas como el Cadillac lluvioso, Galatea de las esferas, El espectro del sex-appeal, la sala Mae West, la sala Palacio del Viento o el monumento a Francesc Pujols. El mismo centro del museo lo ocupa la cripta con su tumba, junto a una colección de joyas de oro y piedras preciosas diseñadas por el artista.

 
Teatro-Museo Dali en Figueras

Muchos son los lugares del Empordá donde dejó huella Dalí y que también vale la pena visitar como la calle Monturiol y la Plaza de Las Palmeras en Figueras que es donde nació y vivió, la Torre Galatea en Cadaqués residencia de verano de la familia Dalí o ya cerca de Girona el santuario de Els Angels, donde se casó con Gala.

 
Autoretrato de Galo y Dalí

Este es le viaje más fascinante que he realizado y os lo recomiendo encarecidamente para recorrer el universo de este genial artista: Salvador Dalí.

Aquí en la web Fundación Gala-Salvador Dalí puedes consultar horarios y tarifas para visitar la Casa-Museo de Portlligat, el Castillo de Pubol y el Teatro-Museo Dalí en Figueras











No hay comentarios:

Publicar un comentario