martes, 4 de diciembre de 2012

Arroz, el alimento más consumido en el mundo

Es posible que el primer arroz que se obtuvo en nuestro planeta se cultivara en el este y el sur de Asia hace aproximadamente 10.000 años. Es por esta razón por lo que Asia es donde más arroz se consume, pues ellos mismos empezaron a cultivarlo y se encargaron de extenderlo por todo el mundo. Hoy en día, el arroz se cultiva en prácticamente todo el mundo, excepto en la Antártida.

Bol de arroz cocido

Podemos encontrar cultivos de arroz en terrenos anegados y en terrenos secos, en las selvas tropicales de África y en los áridos desiertos del Oriente Medio, en las llanuras costeras y en las montañas del Himalaya, por lo cual es un cereal bastante extendido en todas las regiones del planeta.

Se calcula que existen unas 140.000 variedades de arroz aproximadamente, por lo cual nuestro arroz no es necesariamente el mismo que se cultiva en el otro extremo del planeta, aunque nadie conoce el numero exacto de arroces que hay en el mundo, ya que puede haber muchos más de los que se cree.


 
Diferentes variedades de arroz

El arroz es también uno de los cereales más cultivados en cantidad, pues en el año 2003, se calcula que en todo el mundo se obtuvieron cerca de 589 millones de toneladas de arroz y que unos 534 millones de toneladas aproximadamente se cultivaron solamente en Asia.

Son muchas las propiedades y beneficios del arroz: Contiene hidratos de carbono, fibra de mayor consistencia que aumenta la sensación de saciedad, aminoácidos esenciales, vitaminas E, PP, B1, B2 y B3, fósforo, hierro potasio, calcio y magnesio. Bajo en sodio y grasas.

Es astringente, ayuda a eliminar líquidos y está indocado para las personas con problemas gastrointestinales, diabetes, hipertensión, colesterol, cálculos renales y obesidad.

En base a estas propiedades saludables del arroz, podemos recomendar una dieta rica en este cereal para combatir la obesidad. Su escaso contenido en grasas y colesterol, su elevado contenido en potasio y su baja proporción de sodio, lo hacen ideal para eliminar el agua del organismo.

Teniendo en cuenta el número de calorías que proporciona, será conveniente mezclarlo con alimentos no muy calóricos.

 
Planta del arroz

Hay platos fríos y calientes con arroz por lo que se puede consumir en todo momento del año. La harina de arroz también sirve para elaborar pan, productos de repostería y postres saludables

Para su conservación, bastará un lugar fresco y seco y de esta manera alcanzará una duración de hasta un año.

Sin lugar a dudas, el arroz es un cereal que se considera como alimento básico en todo el mundo.

Aquí en la web Facilísimo puedes encontrar 734 recetas cuya base es el arroz.






No hay comentarios:

Publicar un comentario