viernes, 15 de febrero de 2013

Un delicioso tentenpie: Barenjenas de Almagro

La barenjena en España se remonta a la época andalusí, cuando los árabes procedentes de Siria introdujeron este vegetal, desde entonces en Almagro (Ciudad Real) no solo quedó el fruto, sino también la forma de conservación.

 
Berenjenas embuchadas con pimiento.

Amparada bajo la Denominación Específica “Berenjena de Almagro”, se trata de una variedad autóctona de la comarca manchega del Campo de Calatrava, de la especie Solanum melongena, que ha sido conservada y cultivada durante siglos de forma artesanal hasta el año 1964, que se empezaron a comercializar enlatadas.

Debido a que se trata de un cultivo con un fuerte carácter social y tradicional, ligado a pequeños agricultores, las superficies sembradas no superan la hectárea de superficie. Antes de distribuirse para su consumo, deben someterse a un proceso de fabricación compuesto por una fase de cocción, fermentación y conservación.

Las berenjenas de Almagro se recolectan cuando todavía son de pequeño tamaño y se encuentran aún tiernas. Después se pelan, quitando la parte de la bráctea sobrante, las espinas y la parte final del pedúnculo. Posteriormente se cuecen entre 5 y 15 minutos y se someten a continuación a un proceso de fermentación, donde se agrega el aliño y se tienen entre 4 y 15 días, después de los cuáles estarán listas para su consumo. El aliño tiene vinagre, aceite vegetal, sal, cominos, ajos, pimentón y agua. Si las berenjenas se comercializan embuchadas, se rellenarán además con pimientos y se atravesarán con tallos de hinojo.

Son muchas las propiedades benficiosas de este producto, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y las Universidades de Castilla-La Mancha y politécnica de Valencia han confirmado que contienen altos niveles de polifenoles, siendo el ácido clorogénico el compuesto fenólico mayoritario representando el 83 por ciento del total. Este ácido clorogénico, además de ser un potente antioxidante con múltiples beneficios para la salud, reduce el colesterol LDL, el de alta densidad llamado “malo”, regula los niveles de glucosa en sangre y tiene acción antitumoral y preventiva del cáncer.

El hecho de que su aporte calórico sea de 20 kilocalorías por cada 100 gramos, convierte a la berenjenas es un perfecto aliado en las dietas de adelgazamiento por su alto contenido en agua, el cual supera el 90 por ciento. Su consumo aporta minerales, como el fósforo y hierro, junto con el calcio, sodio y potasio, y posee vitaminas C, A, B1 y B2.

 
Plaza Mayor de Almagro


Si te apetece comer berenjenas artesanales puedes aprovechar para pasar un fin de semana en Almagro, una villa llena de historia declarada Conjunto Histórico Artístico, en la plaza mayor hallaras además de distintos establecimientos donde podrás degustar las berenjenas, el Corral de comedias, único a nivel mundial que queda completo e intacto del Siglo de Oro.

 
Corral de Comedias
 

Te invito a que si no lo conoces, pruebes este producto único, a mi me gustan muchísimo y me recuerdan a mi infancia, cuando iba al pueblo de mi madre y las vendían sueltas en tinajas de barro.
 




 




No hay comentarios:

Publicar un comentario