viernes, 8 de marzo de 2013

8 de marzo: Día Internacional de la mujer trabajadora

En el día de hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, según nos cuenta la historia el origen de esta festividad fueron unos echos acaecidos en el año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres tarabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarias que les lanzaron los propietarios ante la negativa de abandonar un encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que parecían.


En 1910 en un congreso internacional de mujeres socialistas fue, la alemana Claza Zatkin quien propuso que se estableciera el 8 de marzo como Día Internacional de la mujer Trabajadora en homenaje de las mujeres que perecieron luchando por sus derechos.

Desde entonces, aña tras año, miles de mujeres salen a la calle a demandar sus derechos, defender los ya conquistados y luchar contra aquellas leyes que las discriminan o rechazan el principio de igualdad de sexos y oportunidades.

Lentamente el día de la mujer ha ido perdiendo su carácter obrero, pasando a ser un día de lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos.

El tema de esta año esta centrado en la Violencia contra la mujer con el lema: Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres.

Aún queda mucho por hacer, pero mi deseo es que algún día, esta conmemoración deje de celebrarse porque hombres y mujeres tenga las mimas condiciones, oportunidades, derechos y se haya erradicado la violencia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario