miércoles, 10 de abril de 2013

Yo también he ido a ver el Ecce Homo de Borja

En las vacaciones de Semana Santa pasamos por Borja (Zaragoza), y como no, fuimos hacer la visita correspondiente al que se ha convertido en un los sitios más visitados del mundo en estos últimos meses: "El Ecce Homo" restaurado.

 
Mi mano señalando el Ecce Homo

Concretamente se haya en una pedanía a cinco kilómetros de Borja en el Santuario de la Misericordia, donde han habilitado un parking gratuito para aparcar los coches. El coste de la entrada es de 1 Euro por persona, que se destina a la  Fundación Sancti Spíritus, entidad de carácter benéfico en Borja.

La pintura mural del Ecce Homo se haya en una de las paredes laterales del Santuario, y el original fue pintado por Elías García Martínez. En agosto de 2012, debido al mal estado de conservación que presentaba el mural, Cecilia Gimenez, una aficionada a la pintura que antes había realizado algunos pequeños trabajos de restauración en otros centros religiosos; como retocar un lienzo de la Virgen del Carmen en el convento de Santa Clara de Borja, decidió comenzar el proceso de restauración sin contar con los conocimientos técnicos necesarios.

 
Imagen Original

El resultado fue el esbozo de un dibujo que parece realizado por un niño pequeño, que se parece más a un mono que a Jesús.

Este fenómeno que ya se ha convertido en un icono popular, ha merecido cientos de críticas, burlas y también simpatías y ha hecho que cientos de personas de todas las partes del mundo vayan a visitarlo para hacerse la consabida fotografía. De todo ello queda constancia a la entrada donde hay un libro donde si quieres puedes dejar tu comentario y tu firma, y gran mapa mundi en la pared donde puedes enganchar una banderita en el lugar del mapa donde resides. Había banderitas de todos los rincones, desde países tan dispares como Sudáfrica, Australia o Japón.

 
Versiones humorísticas del Hecce Homo

Poco más se puede ver o hacer, solo tomarte algún café o refresco en un edificio continuo en el que hay un bar.

Tomadura de pelo o en realidad fue realizado sin mala intención? Eso lo dejo en el aire y que cada uno saque su propia conclusión.







No hay comentarios:

Publicar un comentario