lunes, 3 de junio de 2013

Museos raros e insólitos en España

Al oír hablar de museos a todos nos viene a la mente grandes pinturas o esculturas, pero hay museos que muestran colecciones insólitas que es difícil creer que estén en un museo, Aquí os dejo unos cuantos museos insólitos y raros que puedes encontrar y visitar a lo largo de nuestro país.

Museo de los Aromas: Santa Cruz de la Salceda (Burgos)

El Museo de los Aromas es el primer y único museo existente en Europa sobre este aspecto. Es un centro que une una parte lúdica de disfrute en el reconocimiento y el análisis de diferentes aromas y la investigación sobre el olfato. En el Museo de los Aromas existen los aromas del recuerdo, los aromas que sanan, los que enferman, los aromas de peligro, los aromas del vino, los cítricos, a café, a aceite, a perfumes...
Esta diseñado como una casa con sus distintas estancias y en cada una de ellas se propone al público la comprobación de su destreza en el reconocimiento de aromas y de su uso desde la antigüedad hasta nuestros días.

Horarios: Consultar en el teléfono 947 55 74 42 de miércoles a domingo.

Tarifas: General: 5 Euros, menores de 12 años acompañados: 3 años.

 
Mesa con dulces del Museo de los Aromas


Museo del Chocolate: Barcelona (Calle Comerç, 36.)

El Museo del Chocolate es un equipamiento dinámico impulsado por el Gremio Provincial de Pastelería de Barcelona, ubicado en el antiguo convento de Sant Agustí, que presenta un recorrido por los orígenes del chocolate, su llegada a Europa y su difusión como un elemento situado entre el mito y la realidad, entre las propiedades medicinales y el valor nutritivo, que relacionan tradición con futuro y que forman parte de nuestro imaginario colectivo.
Entre otras de pueden ver una figura de chocolate de más de 28 años de antigüedad que representa 'La Piedad', de Miguel Ángel, esculturas de Copito de Nieve, Bob Esponja, la casa de la película 'UP' y el carro romano de Ben-Hur.
Horarios: De lunes a sábado de 10 a 19 h y los domingos y festivos de 10 a 15 h.

Tarifas: General: 5 Euros, niños menores de 7 años: Gratuito.



 
Figuras de chocolate de don Quijote y Sancho Panza
 
Museo de saleros y pimenteros: Guadalest (Alicante)

Único en Europa. Cuenta con 20 mil saleros y pimenteros de todas partes del mundo. La propietaria Andrea Ludden, los colecciona desde hace 25 años. La diversidad de diseños es lo que más llama la atención. Datan desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Horarios: 10:00-19:00 Horas.

Tarifa: 3 Euros

 
Saleros y pimenteros
 

Museo del Orinal: Cuidad Rodrigo (Salamanca)

Creado en 2006, cuenta con piezas de 27 países diferentes, dando un total de 1.320 orinales de diferentes formas, tamaños, colores y materiales. Algunas piezas tienen miles de años y han cambiado con el tiempo.
El Museo del Orinal está ubicado en un edificio construido en piedra del siglo XVIII, que fue parte del Seminario Diocesano San Cayetano de Ciudad Rodrigo (Salamanca), compuesto por ocho salas distribuidas en la primera planta de dicho edificio y situado en la zona monumental de esta bella ciudad.

Horario: de lunes a domingo, mañanas de 11 h. a 14 h., tardes de 16 h. a 19 h., jueves todo el día y domingo por la tarde cerrado.

Tarifas: 2 Euros, niños menores de 12 años, gratis.

 
 

Museo del Tatuaje: Torremolinos (Málaga)

Toda una serie de utensilios de los siglos XIX y XX para ilustrar el cuerpo forman parte de la colección del Museo del Tatuaje El Templo de Torremolinos. Más de 200 libros, máquinas de tatuar de comienzos del siglo pasado, tintas, diseños históricos, antigüedades, pinturas y láminas son lo que Lucas y Linda han ido guardando desde los años 70. Y cómo no, en el lugar también realizan tatuajes.

Horario: de lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Miércoles sólo con cita previa

Tarifa: Gratuito

 
Artículos antiguos para tatuar.


Museo del Naipe Fournier: Vitoria

El origen de este museo se remonta a don Heraclio Fournier, quien fundó una importante imprenta en Vitoria en el año 1868. A través de las distintas colecciones se aprecia la evolución de los naipes a lo largo de la historia y en diferentes países, tanto desde el punto de vista de la fabricación como de la temática. Permite contemplar toda clase de naipes (antiguos, taurinos, satíricos, parapsicológicos…), con especial atención al naipe español.
Ae encuentran varias curiosidades como cartas de tarot del siglo XV pintadas a mano sobre pergamino y oro, la primera baraja fabricada por Heraclio Fournier en Gasteiz en 1868, cartas con partituras musicales del siglo XVIII, una baraja sobre el kamasutra realizada sobre marfil.

Horarios:  De martes a viernes de 10 h a 14 h. y de 16 h a 18:30 h, sábados de 10 h a 14 h, domingos y festivos de 11 h a 14 h, lunes cerrado

Tarifa: Genral 3 Euros.

 
Vitrina con cartas antiguas


Museo de la Tortura: Santillana del Mar (Cantabria)

Contiene mas de 70 piezas relacionadas con la tortura desde el siglo XV hasta el XIX Entre los objetos un hacha del siglo XVII para cortar cabezas y miembros, jaulas colgantes de hierro, un potro de escalera y una guillotina. Paneles con imágenes y con explicaciones de todos los objetos exhibidos, entre ellos objetos para ejecutar como el garrote, el rompecraneos, la horca y la sierra que cortaba a un hombre por la mitad.
Horario: De lunes a viernes de 10 h a 20:30 h.. Fines de semana de 10 h. a 21 h.

Tarifas: adultos, 3,60 Euros, niños, 2,40 Euros.


 
Entrada del Museo de la Tortura
 
 
Museo del Romaticismo: Madrid
 
Delicioso edificio que tras diez años de reforma volvió a abrir sus puertas en 2009. El palacete alberga en sus dos plantas pinturas y objetos para conocer la sensibilidad de una época convulsa y apasionada. El visitante podrá conocer cómo era la vida de una familia burguesa de finales del siglo XIX, así como los principales acontecimientos históticos y literarios de la época.
 
Horarios: de martes a sábado de 9:30 h a 20:30 h., domingos y festivos de 10 h. a 15 h
 
Tarifas: general 3 euros

 
Sala de baile del Museo del Romanticismo
 
Museo de Vestidos de Papel: Mollerusa (Lleida)

Entre las singularidades de Mollerussa, quizá la más conocida es el Concurso de Vestidos de Papel que se celebra desde hace 46 años. El museo es fruto del concurso y de sus participantes, porqué es gracias a ellos que hoy podemos contar con más de ochenta vestidos expuestos para compartir con todos vosotros.

Horario: Sábados de 10 h a 13 h y de 17 h. a 20 h, domingos de 10 h a 15 h

 
Vestidos realizados en papel




 




 

1 comentario: