jueves, 13 de junio de 2013

Gazpacho, la sopa refrescante del verano

Sin lugar a dudas el plato estrella del verano en nuestro país es el socorrido y refrescante gazpacho, muy reconocido en todo el mundo por lo que se declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

No se sabe a ciencia cierta de donde proviene este palabra, aunque el sufijo "acho" es de origen mozárabe y significa trozos sueltos de algo.

Este plato tiene raíces muy antiguas ya que por sus ingredientes, lo hacen reconocible en algunos platos del recetario romano y hasta lo reconocen en la misma Biblia. En su origen, el gazpacho no llevaba verduras de ningún tipo, sino que se componía simplemente de pan remojado en agua, aceite y vinagre, al que a veces se añadía ajo o almendras. Este tipo de gazpacho se consumía ya durante el siglo VIII en la España del Al-Ándalus.

 
Ingredientes del gazpacho
 
Sin embargo, la referencia más concreta de lo que hoy es el actual gazpacho andaluz nos remite como muy atrás, al siglo XVI, cuando el tomate, y el pimiento, dos de los ingredientes fundamentales del gazpacho, llegaron de América.

En esa época el gazpacho constituía la dieta básica y casi exclusiva de los campesinos andaluces. En el siglo XIX el plato empezó a popularizarse también entre la clase burguesa, que le aportó la costumbre de servirlo con pequeños trozos de hortalizas o “tropezones”.

 
Gazpacho andaluz

Hay diferentes variantes de este popular plato como son el salmorejo de Córdoba, una crema muy espesa hecha con más pan y tomate y menos agua que se suele ofrecer con virutas de jamón serrano y huevo cocido troceado. Un plato similar es la porra antequerana, que se sirve con huevo duro y grandes cantidades de patatas fritas. El ajoblanco de Málaga es una modalidad de gazpacho sin tomate y con almendras molidas, que se suele servir con uvas peladas o pasas como guarnición. Otra variante del gazpacho original es el zoque de Málaga que lleva pimiento triturado sin las semillas y se acompaña con pan tostado. En Extremadura se le llama cojondongo y es mas espeso tipo puré. El gazpacho manchego es una variedad caliente que se prepara en un caldero como un guiso al cual se le añade carne, preferiblemente de caza.

 
Ajoblanco

Este plato es un alimento refrescante y muy sano, nos aporta distintas vitaminas, y minerales, hidratos de carbono, fibra natural y antioxidantes que favorecen el buen funcionamiento de nuestro metabolismo. Es bajo en calorías, siempre dependiendo del aporte de pan que se añada y a la vez es saciante, por lo que es un buen aliado para incluir en las dietas de adelgazamiento.

Aquí para ver la receta del Gazpacho Andaluz

Tambiém dejo un vídeo donde se puede ver la elaboración de este plato.

 



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario