martes, 23 de julio de 2013

Inventos españoles que ha revolucionado la humanidad

Aunque cuando hablamos de inventos a todos se nos va la imaginación hacia otros países como pueden ser Estados Unidos, Alemania o Japón, España pude tener el orgullo de tener varios inventos e inventores que han revolucionado la humanidad.

El cigarrillo: Aunque el tabaco es originario de América y también el modo básico de liar sus hojas, el cigarrillo es un invento genuinamente español, fruto del ingenio de los mendigos de la ciudad de Sevilla, que en el siglo XVI empezaron a aprovechar los desperdicios del tabaco y a liarlos en finas hojas de papel de arroz. En el año 1825 empezaron a ser empaquetados y comercializados y las primeras cajetillas comenzaron a venderse en 1833



El submarino: Su inventor fue el ingeniero Isaac Peral quien revolucionó la navegación submarina, al diseñar un buque sumergible impulsado por energía eléctrica. Construido en acero y con fines militares, este submarino fue botado con éxito en 1888. En la actualidad se encuentra expuesto en el puerto de Cartagena.



La fregona: El inventor de la fregona utilizada hoy en día por millones de personas en todo el mundo fue el ingeniero del aire Manuel Jalón Corominas que en el año 1956 se le ocurrió acoplar el palo de una escoba un penacho de fajas de algodón que se escurrían en un cubo son unos rodillos accionados con un pedal.



El autogiro: Este aparato precursor de los helicópteros modernos es otro de los grandes inventos españoles. Ideado por Juan de la Cierva a comienzos de los años 20, se compone del fuselaje de un avión convencional con una hélice frontal y unas alas muy cortas, al que se le acopla un rotor en la parte superior.



El chupa-chups: Una idea tan sencilla como introducir un palo en un caramelo supuso una auténtica revolución en el mundo de las golosinas, ya que permitía a los niños comerse el caramelo con menor riesgo de atragantarse. Inventado por Enric Bernat en 1958, alcanzó su máxima popularidad gracias al personaje de televisión Kojak.









1 comentario:

  1. Marga, si hubiese leído esta entrada tu tío Pepe, seguramente te habría dejado como comentario la carta que envío a Radio Nacional cuando en un programa de radio también dijeron que el inventor del submarino fue Isaac Peral.

    Dejando de lado que muchos países se jactan de ser la patria del inventor del submarino, cuando Isaac Peral botó su torpedero submarino, en 1888 (o 1889, según las fuentes), hacia unos 30 años que Narcís Monturiol había botado su primer Ictineo en el puerto de Barcelona. La falta de recursos económicos hizo que el segundo tardase unas cuantas décadas. Si a alguien le interesa la historia del submarino puede ver este artículo de unos historiadores de la ciencia y bde la técnica: "Narcís Monturiol (1819-1885), pioneer of submarine navigation":
    http://tinyurl.com/kxk5seh

    ResponderEliminar